Consultorio - Avisos - Socios - Noticias - Biblioteca - Valores - Fiscalización - Multimedia
 
xGUIAS FEDUC

REBAJA DE HORAS DE CONTRATO DE UN PROFESOR DE UN COLEGIO PARTICULAR SUBVENCIONADO, PARTICULAR PAGADO, DEL D.L. 3.166.

1.- El artículo 10, numeral cinco del Código del Trabajo señala que el contrato deberá contener la "duración y distribución de la jornada".

2.- El artículo 5 del Código del Trabajo señala que los contratos individuales "podrán ser modificados por mutuo consentimiento en aquellas materias en que las partes hayan podido libremente convenir".

3.- Conforme a los artículos citados, la duración de la jornada, es decir, el total de horas contratadas, es parte del contrato de trabajo. Para reducir legalmente una jornada de trabajo, que se convino libremente entre las partes, se requiere entonces de la aprobación tanto del trabajador como del empleador, es decir, del "mutuo consentimiento".

4.- El trabajador puede negarse legalmente a una reducción de horas. Si se niega no debe firmar ningún documento con la reducción de horas.

5.- Si un profesor se niega a una reducción, debe cada semana trabajar toda la carga horaria que estipula su contrato de trabajo. En caso de que el empleador le niegue el derecho a firmar el libro de asistencia o marcar el reloj control por el total de horas del contrato original, el trabajador deberá interponer una denuncia en la Inspección del Trabajo o en la Contraloría, según corresponda.

6.- Si un profesor laboró todo el mes por el total de horas del contrato original vigente, sin la reducción anunciada por el empleador, corresponde que se le pague el total de la remuneración. Si el empleador le paga menos, aduciendo la rebaja horaria, el trabajador deberá interponer una denuncia en la Inspección del Trabajo.

7.- El profesor de un colegio particular subvencionado, particular pagado o del D.L. 3.166, puede negociar reducir sus horas a cambio de una "indemnización". Esta "indemnización" se puede calcular tomando el total del sueldo y dividiéndolo por las horas de contrato. El factor resultante se multiplica luego por las horas que serán reducidas y el resultado lo multiplicamos a su vez por los años de servicio. Aquí no rige el tope de once años pues estamos hablando de una "indemnización" que se acuerda entre las partes y no de la que otorga el artículo 161 del Código del Trabajo, que es una indemnización legal por término de contrato por "necesidades de la empresa".

REBAJA DE HORAS DE UN PROFESOR DE UN COLEGIO MUNICIPAL

8- Solamente en el caso de un profesor del sector municipal, el Estatuto Docente faculta al empleador para reducir unilateralmente el total de horas contratadas, siempre que estén justificadas en el PADEM del año escolar. En este sector no se requiere de la aprobación del profesor. La reducción de horas dará derecho a una indemnización proporcional a la rebaja producida.

Ver otras Guías:

Aviso de término de contrato - Reducción de horas - Pago "Bono SAE"

Término de un contrato indefinido

   
 

Historia

Directorio

Cobertura

Afiliación

Lo nuevo de Feduc

Portada

 

Correo

Prensa: 09-9383403

   
 
Avenida El Parque 1090 - La Florida - Santiago de Chile - Teléfono y Fax (02) 3796581 - correofeduc@yahoo.es