Consultorio - Avisos - Socios - Noticias - Biblioteca - Valores - Fiscalización - Multimedia
 
xGUIAS FEDUC

PAGO DEL BONO EXTRAORDINARIO (BONO "SAE")

1.- En el mes de diciembre de 2008 correspondió el pago del Bono Extraordinario, conocido comunmente como "Bono SAE".

2.- Reciben este bono solamente los profesores de los colegios municipales, particulares subvencionados y del D.L. 3.166

3.- El bono se paga a los profesores titulares, indefinidos, de plazo fijo y de reemplazo.

4.- El profesor beneficiado debe tener contrato vigente al mes de diciembre de 2008.

5.- Legalmente corresponde aplicar intereses y reajustes a cualquier pago que se haga del bono en una fecha posterior al mes de diciembre.

6.- No corresponde el pago del bono en diciembre si es que el empleador lo pagó en forma mensual.

7.- Si el empleador pagó el bono mensualmente, debió de haberlo hecho NO imponible. Si lo pagó imponible, deberá devolver a los profesores todas las cantidades que mensualmente cotizó en los sistemas previsionales.

8.- El bono se calcula tomando todos los saldos que han quedado desde enero a diciembre de la subvención especial adicional (SAE) que recibe mensualmente el sostenedor y que es independiente de la subvención escolar por asistencia. Dicha subvención es usada cada mes para pagar el "Bono Proporcional" que en las liquidaciones de sueldo suele aparecer bajo las leyes 19.410 o 19.933.

9.- A la suma total de los doce saldos mensuales se le resta las planillas complementarias pagadas mensualmente a los profesores y los posibles aumentos de la Remuneración Básica Mínima Nacional que en el mes de febrero de años anteriores haya existido en algunos casos.

10.- La cantidad final de dinero que quede se divide por toda la carga horaria docente contratada, incluido a los directivos docentes. El factor resultante se multiplica luego por la carga horaria individual de cada profesor y nos da el valor del Bono Extraordinario ("Bono SAE"). A igual cantidad de horas contratadas, igual valor de Bono Extraordinario.

Ver otras Guías:

Aviso de término de contrato - Reducción de horas - Pago "Bono SAE"

Término de un contrato indefinido

 

   
 

Historia

Directorio

Cobertura

Afiliación

Lo nuevo de Feduc

Portada

 

Correo

Prensa: 09-9383403

   
 
Avenida El Parque 1090 - La Florida - Santiago de Chile - Teléfono y Fax (02) 3796581 - correofeduc@yahoo.es