Horas Extras
Actualizado al 21.08.2019

1.- ¿Qué son las horas extras?

- Son aquellas horas que exceden la cantidad diaria pactada en el contrato de trabajo. o el máximo legal diario consignado en el Código del Trabajo ( 10 horas cronológicas por día).

2.- ¿Qué tipo de trabajador está afecto a las horas extras?

- Todos los trabajadores de la educación de colegios, liceos y jardines infantiles, incluidos quienes trabajan en la administración central de fundaciones, corporaciones o departamentos de educación del sector municipal, desmunicipalizado, particular subvencionado y del D.L. 3.166.

3.- Las horas extras, ¿se pactan o se imponen?

- Las horas extras se pactan entre el empleador y el trabajador. No pueden ser impuestas.

4.- ¿Para qué se pactan horas extras?

- Estas horas se pactan para atender situaciones o necesidades temporales de la empresa.

5.- ¿Cuántas horas extras se pueden pactar por día?

- Por día se pueden pactar hasta un máximo de dos horas extras.

6.- ¿Cómo se pactan las horas extras?

- Se pactan por escrito. y con una vigencia transitoria no superior a tres meses, pudiendo renovarse por acuerdo de las partes.

7.- ¿Qué sucede si no hay un pacto escrito?

- A falta de un pacto escrito se considerarán horas extraordinarias las que se trabajen en exceso de la jornada diaria pactada por contrato, con conocimiento del empleador.

8.- ¿Cómo se pagan las horas extras?

- Se pagan con un recargo del 50% sobre el sueldo convenido para la jornada ordinaria y deberán liquidarse y pagarse conjuntamente con las remuneraciones ordinarias del respectivo periodo.

9.- ¿Son horas extras las trabajadas en compensación de un permiso otorgado por el empleador a petición del trabajador?

- No son horas extras aquellas trabajadas después del término de la jornada diaria para compensar o "devolver" un permiso.

10.- ¿Puede un empleador no pagar las horas extras y a cambio otorgar un permiso como forma de "pago"?

- El Código del Trabajo solo establece el pago de las horas extras en dinero, conjuntamente con la remuneración del respectivo periodo de trabajo. El Código del Trabajo no establece otra forma de pago.

11.- ¿Son horas extras las actividades recreativas, artísticas, académicas realizadas fuera de la jornada diaria pactada en el contrato de trabajo?

- Toda actividad realizada fuera de la jornada diaria de trabajo, tales como kermese, licenciatura, graduación, bingo u otros que impliquen que los trabajadores deban cumplir una labor dentro de las mismas implica el pago de horas extras.

12.- ¿Y cómo se controla la realización de horas extras?

- El empleador debe disponer de un registro de asistencia o un reloj control con tarjetas de registro. Cualquiera de estos medios deberá siempre estar a disposición de los trabajadores.

13.- ¿Es hora extra la reunión de apoderados realizada por un profesor fuera de la jornada contratada diariamente?

- No es hora extra siempre que al profesor le sea asignada cada semana la cantidad de tiempo no lectivo suficiente para que sumado una vez al mes o cada dos meses sea utilizado en la duración de la reunión de apoderados realizada mensual o bimensualmente. Es importante señalar que en este caso el profesor no debe hacer presencia semanal en el establecimiento educacional durante el tiempo no lectivo asignado a la reunión de apoderados pues dicho tiempo se va acumulando para ser usado una vez al mes o cada dos meses en la referida reunión. Por último hacemos presente que la práctica de acumular el tiempo no lectivo semanal para realizar una reunión mensual o bimensual es una costumbre que se aplica de hecho para evitar que todas las semanas haya una reunión de apoderados.

14.- ¿Qué sucede si el profesor(a) semanalmente está presente en el establecimiento educacional durante el tiempo no lectivo destinado a la reunión de apoderados y luego debe igualmente realizar dicha reunión fuera de la jornada de trabajo?

- Implicaría el pago de horas extras el día de la reunión mensual o bimensual de apoderados, teniendo claro que además el profesor(a) podría aceptar o no la realización de dichas horas.

_____


Fuentes: artículos 28 y 30 al 32 del Código del Trabajo.

"Horas Extras". Artículo actualizado al 21.08.2019. Agradeceremos citar la fuente al momento de reproducir este artículo. Feduc.

Bajar e imprimir archivo PDF

 
 
Quedan reservados, en los términos previstos en la ley de Propiedad Intelectual, todos los derechos de los propietarios de las obras, interpretaciones y fonogramas, quedando prohibida toda reproducción, distribución y comunicación publica, en cualquiera de sus formas, de esta transmisión y su contenido.
 

El Congreso aprobó la titularidad para las horas de extensión de 30 mil profesores del sector municipal y desmunicipalizado. El beneficio es para todos aquellos profesores titulares que tengan horas de extensión y que se hayan desempeñado por un periodo de tres años continuos o cuatro discontinuos como docente de aula, directivos o técnico pedagógicos, a la fecha de publicación de la ley en el Diario Oficial. En el futuro la norma regirá para los docentes de aula, directivos o técnicos pedagógicos que tengan horas de extensión y que se hayan desempeñado por cuatro años continuos o seis discontinuos, con a lo menos 30 horas de titularidad.

Ver proyecto listo para ser ley

***

Todos los fondos de pensiones obtuvieron rentabilidad positiva en el mes de julio de 2019. El fondo A (más riesgoso) obtuvo un 2,39% y el B (riesgoso) un 2,35%. Por su parte el fondo C (intermedio) tuvo un 3,01% y el D (conservador) un 3,49%. Finalmente el fondo E (más conservador) obtuvo una ganancia de 2,86%.

Nota de Feduc: esta nota se emite solo como información y no compromete la opinión crítica de Feduc sobre el sistema de pensiones.

***

En el mes de octubre sería tratado en el pleno de la Cámara de Diputados el proyecto de ley que rebaja la jornada de trabajo de 45 a 40 horas. La Cámara debe priorizar por ahora por reglamento las iniciativas legales a las cuales el gobierno le ponga urgencia, situación en la cual no se encuentra el proyecto sobre jornada laboral.

***

Feduc solicitó al Ministerio de Educación un pronunciamiento acerca de la aplicación del concepto "fuerza mayor o caso fortuito" utilizado para justificar la no aplicación de sanciones a los colegios que no entregan el servicio educativo por huelga legal de sus trabajadores, no descontando además la subvención a cambio de una recuperación de clases.

archivos 2019 - 2018 - 2017- 2016
Actualización de la página: 9 de septiembre de 2019

Remuneración Básica Mínima Nacional (RBMN)
Básica: $14.011 imponibles por hora de contrato
Media: $14.742 imponibles por hora de contrato

***

Bonificación de Reconocimiento Profesional (BRP)
- Sin carrera docente:
Título: $70.136 imponibles por 30 a 44 horas de contrato
Mención: $23.380 por 30 a 44 horas de contrato
- En carrera docente:
Título: $246.183 imponibles por 30 a 44 horas e contrato
Mención: $82.062 imponibles por hora de contrato

***

Unidad de Subvención Escolar
$25.440

FEDERACION NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACION
Oscar Boehme 7318 - La Florida - Santiago de Chile - Teléfono y Fax 223796581 - correofeduc@gmail.com