El bono SAE en colegios particulares subvencionados y del D.L. 3.166

1.- ¿Cuál es el nombre legal de este bono y en qué consiste?

- El nombre legal es bono "Extraordinario" y consiste en un valor a pagar anualmente a las profesoras y profesores.

2.- ¿En qué mes se paga el bono Extraordinario (SAE)?

- En diciembre de cada año.

3.- ¿Qué leyes regulan este beneficio?

- Las leyes 19.410 y 19.933, a través de la SAE.

4.- ¿Qué significa SAE?

- Subvención Adicional Especial.

5.- La SAE, ¿es la misma subvención que paga el Mineduc por asistencia del alumnado?

- No es la misma subvención. Es otra subvención que el sostenedor recibe mensualmente solo para pagar la bonificación proporcional, aumentos extraordinarios de la RBMN, planilla complementaria y bono SAE.

6.- ¿Puede el empleador pagar mensualmente el bono Extraordinario (SAE)?

- Sí, siempre que sea a solicitud de todos los profesores y su pago no sea imponible.

7.- ¿Qué antiguedad debe tener laboralmente el profesor para recibir el bono Extraordinario (SAE)?

- Ninguna. Basta con estar contratado en el mes de diciembre.

8.- ¿Qué tipo de contrato debe tener el profesor para recibir el bono Extraordinario (SAE)?

- Puede ser a plazo fijo, de reemplazo o indefinido.

9.- ¿Tiene derecho al bono Extraordinario (SAE) el profesor con licencia médica?

- Sí, tiene derecho. También tiene derecho su reemplazante.

10.- ¿Cómo se calcula el bono Extraordinario (SAE)?

a) Se resta al total de SAE recibida durante los doce mes del año por el sostenedor el costo de la bonificación proporcional, la planilla complementaria (cuando corresponda) y el aumento extraordinario de la RBMN (cuando corresponda) pagado durante el año a los profesores.

b) El excedente anual que quede se divide en diciembre de cada año por el total de horas docentes contratadas en dicho mes.

c) El factor resultante de dicha división se divide por la carga horaria de cada profesor para saber el valor de bono Extraordinario (SAE) que le corresponde a cada uno de ellos.

11.- ¿Existe algún tipo de profesor que no tenga derecho al bono Extraordinario (SAE)?

- No tiene derecho a este bono el profesor que trabaja en el sector municipal o desmunicipalizado por estar en "carrera docente". Tampoco tiene derecho a este bono el profesor del sector particular subvencionado y del D.L. 3.166 cuyo colegio ingresó a la "carrera docente". Finalmente no tiene derecho a este bono el profesor que labora en un colegio o liceo particular pagado.

12.- ¿El pago del bono Extraordinario (SAE) es proporcional al tiempo trabajado en el año?

- No es proporcional al tiempo trabajado en el año. Basta que esté contratado en el mes de diciembre para que el profesor tenga derecho al valor total del bono.

13.- ¿Solamente el docente de aula recibe el bono Extraordinario (SAE)?

- Este bono lo recibe todo aquel trabajador contratado como profesor, realice docencia de aula o ejerza como directivo docente o técnico pedagógico.

14.- ¿Puede un empleador alegar que no hay excedente a repartir como bono Extraordinario (SAE)?

- Podría ocurrir que no haya excedente a repartir a fines de año si es que pagó a los profesores el excedente mensual, como un valor no imponible, en cada mes del año (ver número 6 de este artículo). De no ser así, solo a través de una mesa técnica con los profesores, con documentos oficiales a la vista, o a través de una fiscalización de la Inspección del Trabajo podría determinarse que no hay excedentes a repartir como bono Extraordinario.

______

Fuentes: leyes 19.410 y 19.933 - Dictamen 2420/138 del 25.07.2002, Dirección del Trabajo - Dictamen 5143/96 del 02.12.2010, Dirección del Trabajo.

"El bono SAE en colegios particulares subvencionados y del D.L. 3.166". Artículo actualizado al 19.08.2019. . Agradeceremos citar la fuente al momento de reproducir este artículo. Equipo Feduc.

Bajar e imprimir artículo en PDF.

 
 
Quedan reservados, en los términos previstos en la ley de Propiedad Intelectual, todos los derechos de los propietarios de las obras, interpretaciones y fonogramas, quedando prohibida toda reproducción, distribución y comunicación publica, en cualquiera de sus formas, de esta transmisión y su contenido.
 

El Congreso aprobó la titularidad para las horas de extensión de 30 mil profesores del sector municipal y desmunicipalizado. El beneficio es para todos aquellos profesores titulares que tengan horas de extensión y que se hayan desempeñado por un periodo de tres años continuos o cuatro discontinuos como docente de aula, directivos o técnico pedagógicos, a la fecha de publicación de la ley en el Diario Oficial. En el futuro la norma regirá para los docentes de aula, directivos o técnicos pedagógicos que tengan horas de extensión y que se hayan desempeñado por cuatro años continuos o seis discontinuos, con a lo menos 30 horas de titularidad.

Ver proyecto listo para ser ley

***

Todos los fondos de pensiones obtuvieron rentabilidad positiva en el mes de julio de 2019. El fondo A (más riesgoso) obtuvo un 2,39% y el B (riesgoso) un 2,35%. Por su parte el fondo C (intermedio) tuvo un 3,01% y el D (conservador) un 3,49%. Finalmente el fondo E (más conservador) obtuvo una ganancia de 2,86%.

Nota de Feduc: esta nota se emite solo como información y no compromete la opinión crítica de Feduc sobre el sistema de pensiones.

***

En el mes de octubre sería tratado en el pleno de la Cámara de Diputados el proyecto de ley que rebaja la jornada de trabajo de 45 a 40 horas. La Cámara debe priorizar por ahora por reglamento las iniciativas legales a las cuales el gobierno le ponga urgencia, situación en la cual no se encuentra el proyecto sobre jornada laboral.

***

Feduc solicitó al Ministerio de Educación un pronunciamiento acerca de la aplicación del concepto "fuerza mayor o caso fortuito" utilizado para justificar la no aplicación de sanciones a los colegios que no entregan el servicio educativo por huelga legal de sus trabajadores, no descontando además la subvención a cambio de una recuperación de clases.

archivos 2019 - 2018 - 2017- 2016
Actualización de la página: 9 de septiembre de 2019

Remuneración Básica Mínima Nacional (RBMN)
Básica: $14.011 imponibles por hora de contrato
Media: $14.742 imponibles por hora de contrato

***

Bonificación de Reconocimiento Profesional (BRP)
- Sin carrera docente:
Título: $70.136 imponibles por 30 a 44 horas de contrato
Mención: $23.380 por 30 a 44 horas de contrato
- En carrera docente:
Título: $246.183 imponibles por 30 a 44 horas e contrato
Mención: $82.062 imponibles por hora de contrato

***

Unidad de Subvención Escolar
$25.440

FEDERACION NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACION
Oscar Boehme 7318 - La Florida - Santiago de Chile - Teléfono y Fax 223796581 - correofeduc@gmail.com